CODIGO ETICO
Las personas integradas en INDEPENDIENTES adquieren el compromiso de respetar las particularidades de sus miembros.
De relacionarse de un modo cordial y tratar las desavenencias racionalizando los temas.
De hacer las comprobaciones pertinentes para basarse en hechos y no en suposiciones.
De no hacer acusaciones sin respetar la posibilidad de defensa y en general adquirir el compromiso de actuar de buena fe.
INDEPENDIENTES adquiere el compromiso de no mentir.
De no realizar acusaciones falsas.
De no caer en actuaciones ruines, y mantener en todo momento un alto grado de honestidad.
INDEPENDIENTES se compromete a hacer todo lo que esté en sus manos para reconducir las relaciones sindicales hacia un espacio de entendimiento y respeto.
Los delegados de INDEPENDIENTES se comprometen a no utilizar la agrupación para obtener beneficios personales de ninguna índole.
En especial, adquieren el compromiso de no utilizar la agrupación para conseguir ascensos, enchufes y ventajas análogas.
En caso de que un delegado esté interesado en conseguir alguno de estos privilegios deberá dimitir como delegado de INDEPENDIENTES, en caso contrario será expulsado de la agrupación, sin que esto sea impedimento de una crítica pública por parte de INDEPENDIENTES.
MODELO ORGANIZATIVO
El modelo de organización de INDEPENDIENTES se basa en la horizontalidad a la hora de tomar decisiones. Su organización es asamblearia. Los órganos de los que se dota para funcionar son los siguientes:
LA COORDINADORA
Cuyo núcleo son los delegados del comité y los responsables de las diferentes comisiones de trabajo.
Sus funciones son ejecutar las decisiones que se tomen en los órganos de decisión, que son: la Gestora y la Asamblea de Asociados.
Se ocuparan de trasladar información al resto de asociados de los temas que se van tratando en estas comisiones, así como recabar la información y opiniones que se les irá haciendo llegar, para lo cual se establecerán los cauces adecuados a tal fin.
Se reunirán periódicamente y se trasladarán entre las provincias en las que opera Euskotren para tomar contacto y participar en las diferentes reuniones que se realicen, haciendo un trabajo de coordinación entre ellas dadas las circunstancias de distancia entre los diferentes centros de trabajo.
Es el órgano desde el que se gestiona la agrupación. Su núcleo estará compuesto, en un primer momento, por los candidatos que se presenten a las elecciones, a los que podrán ir incorporándose más trabajadores interesados en participar. Se podrán reunir conjuntamente o divididos por provincias según convenga a la ocasión. Se procurará que miembros de la Coordinadora participen en dichas reuniones para intentar cohesionar los planteamientos o bases sobre las cuales debatir. Si fuera posible se reunirán todos los meses.
LA ASAMBLEA DE ASOCIADOS
Es el máximo órgano de decisión. Será la que decida sobre cuestiones de cierta trascendencia como la firma de un convenio. Además de los asociados podrá participar cualquier trabajador/a que lo desee. Se propondrán asambleas estables en las residencias grandes, que se reunirán cada 6 meses o cuando los acontecimientos lo requieran.
REIVINDICACIONES/OBJETIVOS
INDEPENDIENTES quiere hacer constar su desacuerdo con la firma del último Convenio Colectivo de Euskotren.
INDEPENDIENTES no está de acuerdo con la implantación del PAS, ni de la prima única en los términos en los que se están imponiendo.
INDEPENDIENTES no admite la relación abusiva entre la jefatura y los trabajadores en los que se imponen criterios de trabajo, cuadros, funcionamiento de los cuartos de Agentes, paradas de Lebario, modificación de turnos, etc. en los que se les impone a los trabajadores un empeoramiento de sus condiciones de trabajo sin posibilidad de negociación ni de acuerdo.
INDEPENDIENTES no admite el derroche de dinero público que se está llevando a cabo manteniendo la segregación sin fundamento con ETS.
INDEPENDIENTES no está de acuerdo con la deriva privatizadora del mantenimiento de los talleres de Euskotren.
INDEPENDIENTES reivindicará una trasferencia de fondos hacia el personal que realmente realiza el trabajo, en detrimento de aquellos que cobran sin que puedan justificar cual es la función que realizan.
INDEPENDIENTES no está de acuerdo con el organigrama de dirección, ni con el excesivo número de personas asignado en categorías de fuera de convenio.
INDEPENDIENTES va a impulsar una mejora en la calidad del servicio al viajero manteniendo abiertos los puntos de servicio y una racionalización tarifaria que haga más atractiva la utilización de nuestros servicios.
(En futuros comunicados INDEPENDIENTES tratará con más profundidad el tema de las REIVINDICACIONES / OBJETIVOS desarrollando los citados puntos y algunos otros nuevos)
PORQUE ES EL MOMENTO, PORQUE MERECE LA PENA
Lo difícil no es escribirlo, lo difícil es cumplirlo. A ver si lo hacéis!
ResponderEliminar¿Independientes o rebotados?... Los que no habeis pillado poltrona ¿os revelais?... miedo me da lo facil que os va ha comprar la direccion... no queremos otro dierctor que pase de liberado a jefe usando a los afiliados como conejos de indias... Para que una empresa como Euskotren funcione necesitamos gente preparada con ganas de trabajar, que tenga ideas, que sepa trabajar en grupo, amable, comunicador, que dia a dia se gane el sueldo, que sea capaz de hacer crecer la empresa diariamente... ¿y que tenemos?... Decenas de enchufados que se presentan fuera de plazo o con documentacion incompleta a los concursos, perdiendo todas las oportunidades de crecer como empresa, viendo como la competencia nos pone lineas paralelas comiendonos el mercado, tanto en trenes como en autobuses y no hacen ningun esfuerzo por impedirlo. Independientes se espera de vosotros no solo revocar estas malas actuaciones sino destituir a estas personas rebajandolas de su puesto y sueldo y siendo remplazadas por agentes competentes. ¿ Estareis dispuestos a hacerlo o simplemente hareis la vista gorda esperando la llegada de vuestra poltrona? Lo veremos con el tiempo
ResponderEliminarLa manera que se me ocurre de que INDEPENDIENTES no pueda ser comprada por la dirección, es un montón de trabajadores controlando lo que se hace. Participando en asambleas. COMO UNAS SOMBRAS. Sabiendo lo que se está cociendo y en cuanto algún listo se descarrié darle una colleja y enderezar el camino. Para eso hace falta muchos trabajadores implicados y con ganas de trabajar de un modo honesto. La corrupción sindical de Euskotren necesita la apatía y la indolencia de la mayoría de trabajadores que solo miran su propio culo. Así se convierten en complices. Si esos trabajadores se ponen en marcha como propone INDEPENDIENTES las cosas cambiarán.
ResponderEliminar