El día 15 de
Abril se ha celebrado una reunión entre el Comité Permanente y la Dirección de
EuskoTren. Los temas tratados han sido:
1.- Corte en Casco Viejo con motivo de la
renovación de la estación para la Línea 3.
La Dirección
anuncia que el corte durará 22 meses (inicialmente se hablaba de 17). Durante
este tiempo se realizará transbordo en Lutxana a Metro Bilbao. Comentan que
están adecuando el andén, y que el viajero no tendrá problemas.
En el corte
habrá 2 fases, en la primera habrá una lanzadera en tren Sondika – Loruri y en
la segunda el tren lanzadera únicamente llegara hasta La Ola y se pondrá
también un bus entre Sondika y Loruri-Matiko. El motivo de esta segunda fase es
que el túnel de Artxanda ya no podrá cruzarse, debido a que se adecuará como
futuro túnel de emergencia de la línea 3 de Metro.
Tramo
Lutxana - Lezama. Entre las 7:00 y las 9:00 horas y las 16:00 y las 19:00 horas
habrá 3 trenes cada hora. La Dirección argumenta que debido al colapso
circulatorio que producirían las barreras de Asua no pueden poner más
circulaciones. El resto del día cada media hora. Están estudiando poner
refuerzos al mediodía dependiendo de la movilidad.
Tarificación.
Lutxana es zona 2 de Metro, con lo cual el viajero que pague con Barik puede
salir perjudicado dependiendo del trayecto (Hasta ahora había una sola zona).
Se ha llegado a un acuerdo con Metro Bilbao y se va a crear un Bono 10
únicamente durante el transbordo que mantenga la zona única, pero obligaraá al
viajero a subir y bajar en las estaciones de Casco Viejo y en Lutxana, no
pudiendo con este bono subir o bajar en otra estación intermedia de Metro
Bilbao. Habrá 2 bonos 10, reducido y normal.
Moverse
dentro del Txori con Barik costará 0,85€ (ahora cuesta 1,00€) y combinar con
Metro dirección Bilbao costará 1,45€. El bono mensual entre Lutxana - Lezama y
Lanzadera a Loruri costará 22,00€ y combinado con Metro Bilbao costará 29,00€.
Cruces y
estaciones. En Asua se habilitará la vía para efectuar cruzamientos. Van a
distribuir personal en las estaciones, y se van a pintar y poner en condiciones
todas ellas.
Lutxana pasa
a ser residencia definitiva. Los locales serán compartidos con el taller. Para
el cuarto de agentes para los descansos en Lutxana se habilitará una caseta. El
parking será el mismo que el de talleres.
A partir del
día 2 de Junio se modificará el PAS. Habrá dos turnos que cogerán el tren en el
andén de Lutxana y dos en el taller. Los tomas y dejes de los servicios tendrán
que revisar, por la duración del tiempo que se tarda entre el Taller y el
Andén.
El colectivo
de Agentes de Operaciones se queda en el Casco Viejo hasta que se determine si
van a Matiko o a Lutxana. Luego no han contemplado si la futura residencia será
cualquiera de ellas. Todos los Agentes de Operaciones estarán en una residencia
y los agentes de tren se repartirán en dos, Matiko y Lutxana. En la Estación de
Lutxana se pondrá un Auxiliar.
Resultará
una plantilla de veinte mínimo en el Txori (ahora hay 14), serán traslados
voluntarios favoreciendo el acercamiento. También dicen que la línea 3 generará
alrededor de 10 Agentes de Estaciones y Agentes de línea.
2.- Concesiones de carreteras
Se amplían
los turnos de trabajo. Modifican los tiempos de marcha en 10 minutos desde el
día 13. Las líneas modificadas son Lekeitio-SS y Ermua-SS. Se han alquilado dos
discrecionales a Aizpurua y Alsa y han retirado el 711. En cuanto a tiempos de
entrega, a finales de mes llegan 3 nuevos y para finales de mayo 2 más. La
Parte Social expuso que hay 3 turnos que se salen de lo establecido en Convenio
y la Dirección dijo que lo revisará. La empresa, finalmente, se compromete a
revisar los cuadros en general.
Hay una
nueva normativa de la diputación de bicis y animales de compañía.
Se van a
realizar dos cursos. Uno Formación en ETTG.
3.- Tranvía
de Bilbao. Cuadros de Verano.
Se van a
contratar dos personas más para cubrir dos turnos. Y se les dará una vuelta a
los turnos que tienen siete vueltas. CCOO aportó unos cuadros que ofreció a
todos para que se estudien.
4.- Varios
La empresa
alega que se entera en esa reunión que se están preparando paros y dice que
quizás no entendimos bien en su momento la propuesta que pusieron sobre la mesa
en cuanto a la privatización de los talleres.
Su propuesta
ahora parece ser que es que ahora quieren que el taller lleve la revisión P3
tanto de trenes como de tranvía (son las más profundas) y que P0, P1 y P2 lo
lleven empresas externas, (hasta ahora se hacía justamente al revés) y comentan
que haciendo P3 el taller podría asegurar que se podrían garantizar todos los
puestos de trabajo, es más, harían falta más trabajadores, pero parece que esto
ya se subcontrataría
Ahora resulta que todo fue un mal entendido. No se privatiza el mantenimiento. En campaña electoral el mundo cambia. Habrá 3 millones de puestos de trabajo. Se derogará la reforma laboral. Todo por un voto.Mal momento para convocar huelgas. El PNV anda preocupado con los votos, no vengáis a fastidiar los de Euskotren. En campaña electoral se puede y se debe mentir. Hasta que pasen las elecciones no puede haber problemas. Gorka, cuéntales lo que se te ocurra. No importa lo que sea, pero no conviene que haya ruido. Si hay que firmar se firma. Si hay que cumplir...ya se verá después de las elecciones. O sea, que no hay que cumplir. Faltaría más. Si aún tenemos pendiente lo del 2010. Que más dará otro acuerdo firmado en vísperas de elecciones. El juez lo entenderá.
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