sábado, 18 de abril de 2015

REUNION COMITÉ - DIRECCION



El día 15 de Abril se ha celebrado una reunión entre el Comité Permanente y la Dirección de EuskoTren. Los temas tratados han sido:
1.- Corte en Casco Viejo con motivo de la renovación de la estación para la Línea 3.
La Dirección anuncia que el corte durará 22 meses (inicialmente se hablaba de 17). Durante este tiempo se realizará transbordo en Lutxana a Metro Bilbao. Comentan que están adecuando el andén, y que el viajero no tendrá problemas.
En el corte habrá 2 fases, en la primera habrá una lanzadera en tren Sondika – Loruri y en la segunda el tren lanzadera únicamente llegara hasta La Ola y se pondrá también un bus entre Sondika y Loruri-Matiko. El motivo de esta segunda fase es que el túnel de Artxanda ya no podrá cruzarse, debido a que se adecuará como futuro túnel de emergencia de la línea 3 de Metro.
Tramo Lutxana - Lezama. Entre las 7:00 y las 9:00 horas y las 16:00 y las 19:00 horas habrá 3 trenes cada hora. La Dirección argumenta que debido al colapso circulatorio que producirían las barreras de Asua no pueden poner más circulaciones. El resto del día cada media hora. Están estudiando poner refuerzos al mediodía dependiendo de la movilidad.
Tarificación. Lutxana es zona 2 de Metro, con lo cual el viajero que pague con Barik puede salir perjudicado dependiendo del trayecto (Hasta ahora había una sola zona). Se ha llegado a un acuerdo con Metro Bilbao y se va a crear un Bono 10 únicamente durante el transbordo que mantenga la zona única, pero obligaraá al viajero a subir y bajar en las estaciones de Casco Viejo y en Lutxana, no pudiendo con este bono subir o bajar en otra estación intermedia de Metro Bilbao. Habrá 2 bonos 10, reducido y normal.
Moverse dentro del Txori con Barik costará 0,85€ (ahora cuesta 1,00€) y combinar con Metro dirección Bilbao costará 1,45€. El bono mensual entre Lutxana - Lezama y Lanzadera a Loruri costará 22,00€ y combinado con Metro Bilbao costará 29,00€.
Cruces y estaciones. En Asua se habilitará la vía para efectuar cruzamientos. Van a distribuir personal en las estaciones, y se van a pintar y poner en condiciones todas ellas.
Lutxana pasa a ser residencia definitiva. Los locales serán compartidos con el taller. Para el cuarto de agentes para los descansos en Lutxana se habilitará una caseta. El parking será el mismo que el de talleres.
A partir del día 2 de Junio se modificará el PAS. Habrá dos turnos que cogerán el tren en el andén de Lutxana y dos en el taller. Los tomas y dejes de los servicios tendrán que revisar, por la duración del tiempo que se tarda entre el Taller y el Andén.
El colectivo de Agentes de Operaciones se queda en el Casco Viejo hasta que se determine si van a Matiko o a Lutxana. Luego no han contemplado si la futura residencia será cualquiera de ellas. Todos los Agentes de Operaciones estarán en una residencia y los agentes de tren se repartirán en dos, Matiko y Lutxana. En la Estación de Lutxana se pondrá un Auxiliar.
Resultará una plantilla de veinte mínimo en el Txori (ahora hay 14), serán traslados voluntarios favoreciendo el acercamiento. También dicen que la línea 3 generará alrededor de 10 Agentes de Estaciones y Agentes de línea.
2.- Concesiones de carreteras
Se amplían los turnos de trabajo. Modifican los tiempos de marcha en 10 minutos desde el día 13. Las líneas modificadas son Lekeitio-SS y Ermua-SS. Se han alquilado dos discrecionales a Aizpurua y Alsa y han retirado el 711. En cuanto a tiempos de entrega, a finales de mes llegan 3 nuevos y para finales de mayo 2 más. La Parte Social expuso que hay 3 turnos que se salen de lo establecido en Convenio y la Dirección dijo que lo revisará. La empresa, finalmente, se compromete a revisar los cuadros en general.
Hay una nueva normativa de la diputación de bicis y animales de compañía.
Se van a realizar dos cursos. Uno Formación en ETTG.
3.- Tranvía de Bilbao. Cuadros de Verano.
Se van a contratar dos personas más para cubrir dos turnos. Y se les dará una vuelta a los turnos que tienen siete vueltas. CCOO aportó unos cuadros que ofreció a todos para que se estudien.
4.- Varios
La empresa alega que se entera en esa reunión que se están preparando paros y dice que quizás no entendimos bien en su momento la propuesta que pusieron sobre la mesa en cuanto a la privatización de los talleres.
Su propuesta ahora parece ser que es que ahora quieren que el taller lleve la revisión P3 tanto de trenes como de tranvía (son las más profundas) y que P0, P1 y P2 lo lleven empresas externas, (hasta ahora se hacía justamente al revés) y comentan que haciendo P3 el taller podría asegurar que se podrían garantizar todos los puestos de trabajo, es más, harían falta más trabajadores, pero parece que esto ya se subcontrataría

1 comentario:

  1. Arcadio feliz20/4/15 19:01

    Ahora resulta que todo fue un mal entendido. No se privatiza el mantenimiento. En campaña electoral el mundo cambia. Habrá 3 millones de puestos de trabajo. Se derogará la reforma laboral. Todo por un voto.Mal momento para convocar huelgas. El PNV anda preocupado con los votos, no vengáis a fastidiar los de Euskotren. En campaña electoral se puede y se debe mentir. Hasta que pasen las elecciones no puede haber problemas. Gorka, cuéntales lo que se te ocurra. No importa lo que sea, pero no conviene que haya ruido. Si hay que firmar se firma. Si hay que cumplir...ya se verá después de las elecciones. O sea, que no hay que cumplir. Faltaría más. Si aún tenemos pendiente lo del 2010. Que más dará otro acuerdo firmado en vísperas de elecciones. El juez lo entenderá.

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