En los últimos días hemos tenido que acudir al PRECO (Conflictos Colectivos), no para aclarar conflictos de los trabajadores, no, sino para aclarar interpretaciones del Convenio en lo referente a derechos sindicales y curiosamente, es a INDEPENDIENTES a quien se los quieren quitar, por un lado y por otro.
La Empresa ha denunciado a INDEPENDIENTES porque entiende que no tenemos derecho a tener Delegado de Prevención. Pues bien, la Ley nos asiste a ese derecho. El Convenio es de rango inferior. Pero, queda la segunda parte. La Ley dice que uno de los Delegados del Comité de Empresa tiene que ser elegido como Delegado de Prevención, sin embargo, una Sección Sindical puede nombrar a cualquier trabajador de la Empresa. Es curioso que mientras que INDEPENDIENTES no puede nombrar a un miembro de su candidatura, una Sección Sindical puede nombrar a cualquier trabajador de la Empresa. Derechos sindicales dicen que son.
ELA denuncia al Comité exigiendo un reparto “justo” de sus miembros, considerando que a ellos les corresponden 5 y a INDEPENDIENTES 1 (ahora la proporción es 4-2). Hasta ahora el reparto se basa en el número de votos, como así acordó el Comité de Empresa para la creación del Comité Permanente y sus normas de funcionamiento. Y así se viene haciendo a lo largo de los años.
ELA ha visto que si se hace por Delegados, ganan 1. Pero antes de ganar la demanda, ya dicen que el que lo pierde es INDEPENDIENTES. Ellos hacen el reparto en base a delegados del Comité de Empresa que son 35 delegados, pero, ¿por qué no lo hacen proporcionalmente?, es decir, cada uno de los Comités de Empresa tiene su representación en el Comité Permanente.
Ejemplo:
- El Comité de Empresa de Bizkaia tiene 17 delegados, por lo que le corresponderían 6 en el Comité Permanente.
- El Comité de Empresa de Gipuzkoa tiene 13 delegados, por lo que le corresponderían 4 en el Comité Permanente.
- El Comité de Empresa de Alava tiene 5 delegados, por lo que le corresponderían 2 en el Comité Permanente.
Este reparto, que entendemos que sería el segundo más justo (siempre por detrás del número de votos que representan a cada candidatura) daría que el que pierde el delegado del Comité sería CCOO, no INDEPENDIENTES. ¿Por qué ese interés en que sea INDEPENDIENTES el que pierde?
No hay comentarios:
Publicar un comentario